EJECUCIÓN DE ENSAYOS

ESTÁTICOS EN PILOTES – ENSAYO
BIDIRECCIONAL (O CÉLULA OSTERBERG)

Presentación

Se representa técnica y comercialmente a la empresa ARCOS ENGENHARIA, con sede en Belo Horizonte – Brasil (arcos.eng.br)

ARCOS ENGENHARIA fue fundada en mayo de 1969 por los ingenieros Pedro Elísio da Silva e Ronei Filgueiras, ambos colegas de trabajo de un órgano estadual de Minas Gerais, Brasil.

ARCOS ENGENHARIA, fue la creadora y desarrolladora del Ensayos como se le conoce hoy. En los años 80’ lanzaron al mercado la Célula Bidireccional, con patente en Brasil como la «Expancell», que es un dispositivo destinado a ejecutar ensayos estáticos de pilotes, sin limitación de cargas, y con la ventaja de no requerir sistemas de reacción para la ejecución de los ensayos.

Información

ENSAYO ESTÁTICO BIDIRECCIONAL EN PILOTES
(ELISIO TEST)

Historia del Ensayo
BIDIRECCIONAL ARCOS en PILOTES

En los años 80’ quedaron marcados por el lanzamiento en el mercado de la Célula Bidireccional, patenteada en Brasil, llamada de Expancell, inicialmente.

Pedro Elísio da Silva, sócio director de Arcos Engenharia de Solos, inicia en 1979 los estudios y desarrollo de la Prueba de Carga Estática con “CÉLULAS EXPANSIVAS”, actualmente conocidas mundialmente como “ENSAIO BIDIRECIONAL”. Desde 1981, ARCOS ejecuta comercialmente su primer ENSAIO BIDIRECIONAL. En el año de 1983, Pedro Elísio da Silva lança el livro «CÉLULA EXPANSIVA HIDRODINÂMICA – Uma nova maneira de executar Provas de Carga», un relato sobre sus estudios y descubrimientos.

Conforme cita, B. Fellenius (Página 297 del Libro Rojo de las Cimentaciones, 2018), cita: “…Los primeros ensayos bidireccionales fueron realizados por Gibson y Devenny (1973), Amir (1983), y Horvath et al., (1983). Al mismo tiempo, tomó lugar un desarrollo independiente en Brasil (Elisio 1983; 1986), lo que llevó a una producción industrial ofrecida comercialmente a la industria del pilotaje por Arcos Egenharia Ltda., Brasil. A fines de los años 80, el Dr. Jorj Osterberg vio también la necesidad y el uso de un ensayo empleando un sistema de gato hidráulico ubicado en, o cerca de, la punta del pilote (Osterberg 1998) y estableció una corporación estadounidense llamada Loadtest Inc. para dedicarse a la técnica bidireccional. Cuando el Dr. Osterberg en 1988 supo de la existencia y disponibilidad del dispositivo brasilero, inicialmente, la compañía brasilera y la estadounidense colaboraron. Fuera de Brasil, el ensayo bidireccional es denominado el “Ensayo de Celda de Osterberg” o el “Ensayo de la Celda O”. Durante los cerca de 30 años de aplicación comercial, Loadtest Inc. ha desarrollado una práctica de instrumentación con strain-gages (medidores de deformación) en conjunto con el ensayo bidireccional …”.

ENSAYO DE CARGA ESTÁTICA AXIAL CONVENCIONAL
VS. ENSAYO ESTÁTICO BIDIRECCIONAL (ELISIO TEST)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE CARGA ESTÁTICA
AXIAL DEL ENSAYO BIDIRECCIONAL ARCOS

Se utiliza las teorías desarrollada en el Capítulo 8 (Pág. 282) del Libro Rojo de las Cimentaciones (autor: Bength Fellenius) Con Permiso del Autor.

Información

ANÁLISIS DEL ENSAYO
ARCOS

Caso de Obra:

ENSAYO BIDIRECCIONAL ARCOS en PILOTES HÉLICE CONTINUA

Video:

VIDEO DEL ENSAYO BIDIRECCIONAL ARCOS PARA PILOTES

Referencias y Artículos Técnicos

A) METRO DE RIO DE JANEIRO – LÍNEA 4

null
Preparación de sensores
null
Estaca
null
Sensores Instalados
null
PDA PAX

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Benght Fellenius. (2018) Libro Rojo de las Cimentaciones. Ed. en español.

Información

REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA